Yo soy Carol Venegas, una Idealista intentando cambiar el mundo. Fui dirigente estudiantil y soy activista por el derecho a educación.
Ser activista es hacer que las cosas pasen. Nos lleva a responsabilizarnos voluntariamente de un problema que vivimos y nos impulsa a utilizar todos nuestros recursos para transformar los desafíos en oportunidades de cambiar el mundo con pequeñas acciones que mejoren el pedacito de universo que nos toca.
Porque somos lo que hacemos con lo que tenemos…
Hace 10 años realicé una demanda en la CIDH en contra del Estado de Chile por permitir la vulneración hacia 17 generaciones de estudiantes egresados de la EMTP que fuimos discriminados por la imposición de la PSU. Una prueba de acceso a la educación superior que medía contenidos que nosotros no habíamos tenido oportunidad de aprender y que incluso fue duramente criticada en las evaluaciones internacionales que se realizaron años más tarde.
Después de una larga batalla, conseguimos el cambio de pruebas, con el compromiso de mejorar continuamente para crear un sistema más equitativo y más justo. También el reconocimiento de las autoridades del daño causado y un acuerdo de reparación para las generaciones perjudicadas.
Este logro histórico me llena de esperanza y me convence más aún de que con perseverancia y creatividad, tomando la responsabilidad desde nuestro lugar en el mundo para pensar y actuar «fuera de la caja», nuevas oportunidades se crean.
Estudié en la EMTP Administración de empresas, trabajé en promociones y ventas, fui tallerista y después de mi paso por la universidad hasta tercer año de psicología, cambie radicalmente el rumbo de mi vida. Me cambié de ciudad, formé mi familia y comencé a emprender.
Posteriormente me capacité como Coach y me convertí en Mentora de Emprendedoras, ayudándoles a reconocer sus talentos y transformar sus adversidades en oportunidades de emprender con sentido.
Aprendí que todas tenemos algo que aportar desde donde estamos y con las experiencias que ya tenemos, para crear nuevas posibilidades.
Pero no siempre encontramos la forma de lograr nuestros ideales en una vida definida por tus condiciones, donde muchas veces el talento y la pasión son insuficientes frente a las circunstancias de un sistema injusto que nos limita y castiga. Más aún, cuando luchamos por una causa que desafía lo establecido.
Por eso me comprometí a ayudar a esas personas que tienen un motivo para cambiar el mundo con Academia Idealista. Un espacio de formación y acompañamiento para activistas que quieren llevar su causa al siguiente nivel, aplicando una metodología práctica y didáctica que encauce sus talentos y buenas ideas por los senderos de la innovación y el emprendimiento social.
Mis fundamentos son «Crear en mi» Porque primero debemos convertirnos en el cambio que deseamos ver en el mundo. Y «Creer en ti» cuando el mundo parece incierto, aprender a confiar en que estamos siendo sostenidas y tenemos lo necesario para hacer lo que vinimos a hacer, aquí y ahora.
Nuestra misión es dar el siguiente paso, solo empezar.
Carol Venegas, fundadora movimiento Academia Idealista.
@soy.carolidealista
@academiaidealista